Este programa auspiciado por Rural Kutxa, Fundación Antonio Aranzábal y Deusto Business School promueve la conexión laboral de jóvenes en empresas familiares de Gipuzkoa.
Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, representantes de las entidades promotoras, empresas familiares alumnos y tutores han participado en el acto de valoración del Programa de Inmersión en Empresa Familiar.
Este pasado jueves, 14 de marzo, en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto se ha celebrado un acto institucional y valorativo de la 3ª edición del Programa de Inmersión en Empresa Familiar. Este programa impulsado por Rural Kutxa, la Fundación Antonio Aranzábal y Deusto Business School-Donostia – a través de la Cátedra de Empresa Familiar- tiene por objetivo conectar a la juventud altamente formada y a las empresas familiares enraizadas en Gipuzkoa.
Por un lado, se promueve la retención del talento en el territorio y por otro lado, las empresas familiares y los jóvenes que colaboran y pueden llegar a trabajar en esas empresas obtienen un contraste de conocimientos y visión empresarial muy interesante.
La iniciativa pone en relación a empresas y jóvenes, lo que redunda en beneficio de un territorio como Gipuzkoa donde la importancia de la empresa familiar en la economía de Gipuzkoa es significativa, ya que alrededor del 70% de las empresas son familiares y suponen el 65% del PIB del territorio.
En un acto celebrado de la Universidad de Deusto de San Sebastián, han participado una veintena de alumnos, y otros tantos directivos y tutores participantes en una sesión que ha sido clausurada por Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa que apoya el programa.
Un proceso de tres fases
Este programa se articula en el tiempo a través de una metodología que pone en contacto el know-how y necesidades de jóvenes y de empresas familiares y es supervisada por responsables de la universidad de Deusto.
Sesiones formativas: De la mano de expertos los alumnos conocen un caso real donde poder poner en práctica sus conocimientos. En esta edición Guillermo de Aranzábal, presidente de La Rioja Alta, ha trasladado a los alumnos la realidad del ámbito vitivinícola. Así, además de entender la realidad específica de este u otros sectores, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y logran un contraste por parte de los empresarios.
Presentaciones de empresas familiares: Los alumnos entablan contacto con proyectos actuales e iniciativas de empresas familiares de Gipuzkoa, para conocer los negocios, sectores y mercado donde operan estas empresas.
Inmersión práctica individual: Desarrollan prácticas en las empresas familiares (150 horas de media), para conocer, dimensionar y contribuir en la gestión del negocio desde dentro. Con ello los organizadores desean incentivar entre los jóvenes el atractivo de las empresas familiares, fomentar su contratación o una eventual incorporación de dicho talento en las dichas empresas.
En esta 3ª edición han participado empresas como Algeposa, Echemar, i2U, Salva Industrial, STT Systems y Talleres Agui, que repiten experiencia uniéndoseles 9 nuevas: Eun Group, Forest Pioneer, Gaestopas, Interalloys, Kimua Group, Reiner Group, Transportes Insausti y Zenten Bernhard Groten SL.
. Impacto en Noticias de Gipuzkoa
Nueva edición de la Jornada de la Empresa Familiar
Por otro lado, y dentro de las actividades para apoyar y reconocer la labor de las empresas familiares, Deusto Business School y la Fundación Antonio Aranzábal han organizado una nueva edición de la Jornada de la Empresa Familiar, ¡¡la vigesimocuarta!!, que tendrá lugar el jueves, 18 de abril, en jornada vespertina en el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián.
En esta nueva edición se hará entrega del Premio AntonIo Aranzábal y tendremos la ocasión de conocer a través de tres ponencias la realidad de empresas familiares afincadas en nuestro territorio.
Para confirmar asistencia es necesario inscribirse previamente. Puedes enviar e-mail a: (cristina.aragon@deusto.es).