La Fundación Antonio Aranzábal tiene una fuerte vocación en el campo de la investigación aplicada a la industria. Para ello, fruto de una alianza con la Universidad de Navarra, crea la Cátedra de Ingeniería Térmica y de Fluidos Fundación Antonio Aranzábal-Universidad de Navarra (CAA). Dicha Cátedra está adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián (TECNUN), perteneciente a la Universidad de Navarra.
(INCLUIR IMAGEN LOGO CÁTEDRA)
Bajo el patrocinio de la Fundación Antonio Aranzábal, la labor de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de la Cátedra se plantea los siguientes objetivos:
- Realizar proyectos de investigación aplicada para dar servicio a las empresas de su entorno en todos los temas relacionados con la ingeniería térmica y de fluidos, transmitiéndoles los conocimientos adquiridos, ayudándoles a aplicarlos y suministrándoles las herramientas necesarias para resolver sus problemas, mejorar la productividad de sus procesos y la eficiencia y la calidad de sus productos.
- Realizar proyectos de investigación básica para profundizar en las bases del conocimiento de las materias de su campo y que sirvan de base para la realización de tesis doctorales como medio de formación de futuros investigadores.
La labor investigadora de la Cátedra se orienta a la determinación mediante simulación con técnicas de CFD y mediante ensayos experimentales de los parámetros y fenómenos característicos de productos, máquinas, instalaciones y sistemas complejos en los que estén involucrados flujos de fluidos con o sin fenómenos térmicos. Gracias a ello se podrán crear herramientas de simulación orientadas al usuario de fácil implementación y aplicación en las empresas.