Para preparar a futuros directivos y empresarios de empresas familiares en esta y otras cuestiones, la Fundación Antonio Aranzábal y la Deusto Business School han organizado el primer Taller de Gobierno Avanzado de la Empresa Familiar en Donostia.
“Mi padre tiene una empresa y quiere que sea su sucesor/a en la dirección del negocio, pero yo no lo tengo claro…”. ¿Cuántos padres e hijos viven con el peso de esta cuestión en sus mentes? ¿Cómo liberar de este corsé que bloquea la relación en casa y continuar siendo empresa y familiar?
Para preparar a futuros directivos y empresarios de empresas familiares en esta y otras cuestiones, la Fundación Antonio Aranzábal y la Deusto Business School han organizado el primer Taller de Gobierno Avanzado de la Empresa Familiar en Donostia. Un grupo de una docena de estudiantes, hijos y nietos de empresarios (o no), han participado en dicha iniciativa, que ha sido valorada de forma muy positiva. Sin duda, una formación necesaria, aunque sus resultados no puedan medirse a corto plazo, porque abre la perspectiva de la sucesión y forma en el ámbito del gobierno de la empresa.
Esta nueva perspectiva es importante porque sin empresarios formados, comprometidos y capacitados para bien-gobernar sus empresas, difícilmente se mantendrá en nuestro territorio el centro de decisiones de nuestras empresas. Hoy, de 100 empresas familiares guipuzcoanas creadas hace 40 años tan solo 5,4 perviven como familiares. Las demás han desaparecido, se han vendido a grupos extranjeros o han dejado de ser familiares.
En ese sentido y desde hace ya catorce años, la Fundación Antonio Aranzábal promueve, en colaboración con Deusto Business School, la formación, la investigación y el reconocimiento a empresarios familiares. En este sentido, y continuando nuestra labor, se ha organizado gratuitamente para los empresarios y sus sucesores la XIV Jornada de la Empresa Familiar, que tendrá lugar el 13 de mayo en Deusto Business School-Donostia (inscripciones e información en cristina.aragon@deusto.es).