La economista y miembro de la Fundación Antonio Aranzabal es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Fundación Novia Salcedo.
Maite Aranzabal Harreguy ha sido nombrada presidenta de la Fundación Novia Salcedo por la Junta de Patronato celebrada el pasado lunes 17 de Junio de 2024. Se convierte así en la primera mujer que lidera la entidad, en sustitución de Luis Cañada. La economista guipuzcoana ocupaba anteriormente el cargo de vicepresidenta.
Destacada trayectoria profesional
Maite Aranzabal atesora una destacada trayectoria profesional. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por el ICADE y cuenta con un MBA de la Wharton Business School y es profesora asociada del Instituto de Empresa.
Ha trabajado como consultora de estrategia en Mckinsey, en M&A en Goldman Sachs y ha sido alta directiva del Grupo Cortefiel, Springfield y KA Internacional. También es miembro de Women Corporate Director, ICA e International Women Forum.
Es experta en gestión de marcas, estrategia, desarrollo de negocios internacionales, inteligencia del consumidor, transformación, talento y empresas familiares. Poseedora de una dilatada experiencia y conocimientos, en la actualidad, es consejera independiente de reputadas empresas estatales e internacionales.
Sus inicios y su carrera profesional, han estado siempre ligadas a la empresa y a las fundaciones. A nivel empresarial comenzó su andadura en la empresa familiar Bombas Itur y, posteriormente, a nivel de fundaciones, en la Fundación Antonio Aranzabal que fundó su padre en 1998.
La fundación apoya de forma integral a las empresas familiares y para ello tiene suscritos acuerdos de colaboración con diversas universidades y entidades: la Cátedra de Empresa Familiar con la Universidad de Deusto en Donostia, la Cátedra de Sostenibilidad de Tecnum (Universidad de Navarra) y el proyecto Pegasus con la Fundación Novia Salcedo.
El proyecto Pegasus se constituye como un movimiento de la sociedad civil, que tiene como objetivo final situar el empleo juvenil en la Agenda Global del Desarrollo Humano a través de la Declaración por parte de la Asamblea General de las NNUU de la Década del Empleo Juvenil 2019-2028. La Fundación Aranzabal lo apoya económicamente desde el año 2013.
La Fundación Novia Salcedo pone en marchas desde hace más de cuatro décadas diversas iniciativas de apoyo al empleo juvenil. En el último ejercicio (2023) acompañó a 1.100 jóvenes de la C.A.V. en la búsqueda de su primer empleo. Además, gestiona medio millar de prácticas profesionales mediante la colaboración con más de 300 empresas.
Entrevista en el Grupo Correo (19-06-24)
Puedes leer la entrevista publicada el 19-06-24 por el Grupo Correo (El Correo y El Diario Vasco) donde Maite Aranzabal analiza los vínculos y oportunidades existentes entre las empresas familiares y los jóvenes que acceden al mercado laboral.