PREMIO AL EMPRESARIO EMPRENDEDOR

XXIV Jornada de la Empresa Familiar

12 abril, 2024

El jueves 18 de abril celebraremos la XXIV edición de la Jornada de la Empresa Familiar organizada por Fundación Antonio Aranzábal junto a Deusto Business School-DBS. Este acto vespertino comenzará a las 15:30h en Loiola Centrum de la Universidad de Deusto de Donostia / San Sebastián, y llevará por título «Uniendo Tradición y Renovación». La […]

El jueves 18 de abril celebraremos la XXIV edición de la Jornada de la Empresa Familiar organizada por Fundación Antonio Aranzábal junto a Deusto Business School-DBS.

Este acto vespertino comenzará a las 15:30h en Loiola Centrum de la Universidad de Deusto de Donostia / San Sebastián, y llevará por título «Uniendo Tradición y Renovación».

La jornada pivota en torno a un programa de tres ponencias de representantes de pymes familiares de nuestro entorno y la entrega del Premio Antonio Aranzábal 2024 que reconoce la labor y trayectoria de empresas familiares referentes.

Desde su primera edición en el año 2000, la Jornada de la Empresa Familiar se ha consagrado como una cita donde visibilizar y reconocer la labor de las empresas familiares arraigadas a nuestro territorio. Se erige como una cita dirigida a las pymes, empresas, representantes institucionales y abierta, también, a los jóvenes estudiantes que participan en otra serie de iniciativas que los acerca y vincula profesionalmente a la realidad de estas empresas familiares.

Iniciativas que, en su conjunto, dan cobertura a un itinerario vital del emprendimiento donde identificamos a jóvenes estudiantes con talento, los apoyamos en su formación, fomentamos su participación y contratación en empresas familiares y, finalmente, y cuando su trayectoria lo avala, reconocemos sus logros como empresarios. Precisamente este reconocimiento a una trayectoria empresarial es lo que celebramos en esta próxima XXIV Jornada.

Programa 2024

Bajo el título «Uniendo Tradición y Renovación» la jornada contará con la participación como ponentes de 3 representantes de empresas familiares destacadas en su sector que han sabido conjugar los valores y principios fundacionales con la necesidad de renovar e innovar los procesos de negocio:

  • Lander Guibelalde Arrizabalaga (CEO y miembro de la 2ª generación de HINE Group).
  • José Luis Escobar Castañeda (Director General y miembro de la 2ª generación de Berdea SAT)
  • Albert Campabadall (Vicepresidente y miembro de la 2ª generación de Grupo SIFU)

HINE Group es proveedor líder de sistemas hidráulicos, componentes hidráulicos y sistemas de refrigeración para empresas industriales y de energías renovables, Berdea SAT es una empresa especializada en la producción y comercializaciónde calabacín y berenjena. Y, por último, Grupo SIFU es una entidad que tiene como objetivo promover la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.

El Premio Antonio Aranzábal al Empresario Emprendedor recairá en la Familia Munilla, al frente de Interalloys, dedicada a la importación y exportación de materias primas para el sector siderúrgico, desde hace más de 40 años.

El plazo para poder inscribirse y asistir a este espacio de puesta en valor de la empresa familiar, el apoyo de estudiantes y al emprendimiento está abierto. Los interesados pueden escribir a: cristina.aragon@deusto.es

Sinergias: Empresas familiares, jóvenes estudiantes y economía guipuzcoana

Con la celebración de la Jornada de Empresa Familiar se rubrica un ciclo de actividades y programas que tienen en su foco reconocer y potenciar a las empresas familiares, motivar a estudiantes jóvenes y conectarlos con dichas empresas ayudando a que se mantenga el arraigo y la viabilidad de las mismas. Sinergias beneficiosas donde la economía guipuzcoana sale beneficiada, al permitir que nuestro territorio retenga proyectos empresariales arraigados y talento emergente. Se evita la fuga de jóvenes preparados y se potenciar a proyectos empresariales creando un ecosistema de colaboración y cohesión bilateral estudiante-empresa.

La Fundación Antonio Aranzábal coopera con la Facultad de CC.EE. y Empresariales de la Universidad de Deusto (DBS) desde el año 2000 en el apoyo de la empresa familiar a través de la Cátedra de la Empresa Familiar que promueve, facilita y potencia el desarrollo de empresarios que serán el motor creador de valor en el futuro.

En el marco de la Cátedra se activan diversos programas e iniciativas. Así, el pasado 14 de marzo y en el campus de Deusto en San Sebastián se celebró el acto de valoración de la III edición del programa de Prácticas Empresa Familiar y Talento (PREFYT), por parte de la Fundación Antonio Aranzábal, Rural Kutxa y Deusto Business School y en la que colaboran empresas familiares arraigadas acogiendo a talento joven para que participen en sus proyectos estratégicos. La diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, que participó en el acto puso en valor esta iniciativa.

En el marco de este programa discurre también el Taller de Gobierno Avanzado de la Empresa Familiar que en su andadura ha formado a más de 100 jóvenes en cuestiones relacionadas con el gobierno de empresa y el gobierno de familia. Publicaciones de casos de éxito de empresas familiares, estudios sobre la realidad de las pymes familiares son también iniciativas que promueve la Cátedra.

Fundación Antonio Aranzábal y Deusto Business School

La Fundación Antonio Aranzábal, creada por Antonio Aranzábal en 1998, tiene por objetivo contribuir al progreso de la sociedad a través del enraizamiento de las familias emprendedoras, el desarrollo de las empresas y la promoción del talento joven.

La Fundación tiene establecidos importantes y ambiciosos programas de colaboración con dos universidades: la Universidad de Deusto, en su Cátedra de Empresa Familiar y con la Universidad de Navarra, en proyectos de sostenibilidad y fluidos. Finalmente, colabora con la Fundación Novia Salcedo en el patrocinio de su proyecto Pegasus, desde el inicio de dicha iniciativa en 2013, cuyo objeto es apoyar el empleo juvenil.