PREMIO AL EMPRESARIO EMPRENDEDOR

La familia Munilla de la empresa Inter Alloys galardonada con el “Premio Antonio Aranzábal”

19 abril, 2024

La familia Munilla de la empresa Inter Alloys recibió el «Premio Antonio Aranzábal» en reconocimiento a su trayectoria empresarial, en el marco de la “XXIV Jornada de la Empresa Familiar” que impulsan la Fundación Antonio Aranzábal y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto a través de su programa de […]

entrega familia munilla

La familia Munilla de la empresa Inter Alloys recibió el «Premio Antonio Aranzábal» en reconocimiento a su trayectoria empresarial, en el marco de la “XXIV Jornada de la Empresa Familiar” que impulsan la Fundación Antonio Aranzábal y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto a través de su programa de “Cátedra de la Empresa Familiar”.

El acto se celebró el pasado 18 de abril, en un muy concurrido Loiola Centrum de la Universidad de Deusto de Donostia / San Sebastián, bajo el título «Uniendo Tradición y Renovación».

Esta jornada supone una nueva oportunidad para reconocer y conocer la realidad de las empresas familiares en nuestro territorio, que es uno de los objetivos que auspicia la alianza entre la Fundación y la Universidad de Deusto. A tal fin, desarrollan desde el año 2000, iniciativas como la “Cátedra de la Empresa Familiar” de la que emanan actividades y programas que tienen en su foco reconocer y potenciar a las empresas familiares, motivar a estudiantes jóvenes y conectarlos con dichas empresas ayudando así a incentivar las contrataciones de jóvenes, toda vez que se mantiene el arraigo y la viabilidad de dichas empresas. Cuestión ésta que incide positivamente en el desarrollo económico y social de nuestro territorio.

Así, además de la entrega del Premio Antonio Aranzábal a la familia Munilla, el acto sirvió para que las empresas familiares, estudiantes, representantes institucionales y de entidades vinculadas a la economía como Adegi, Elkargi, AEFAME, entre otras, conocieran la realidad de 3 empresas familiares y pudieran debatir y compartir sus visiones.

Bajo el título «Uniendo Tradición y Renovación» tres representantes de empresas familiares destacadas en su sector que han sabido conjugar los valores y principios fundacionales con la necesidad de renovar e innovar los procesos de negocio trasladaron a la audiencia los retos, circunstancias que rodean a su actividad empresarial.

Tres modelos empresariales a debate

Se dio la circunstancia de que dos de los dirigentes y ponentes habían sido alumnos de la Universidad de Deusto, concretamente Lander Guibelalde Arrizabalaga, CEO y miembro de la 2ª generación de HINE Group y José Luis Escobar Castañeda, Director General y miembro de la 2ª generación de Berdea SAT.

Esta circunstancia enorgulleció a Cristina Aragón, responsable de la “Cátedra de la Empresa Familiar” y profesora de los ponentes, que se felicitó por la ocasión de poder invertir los papeles y “poder escuchar ahora como oyente las exposiciones» de sus ex-alumnos.  

Completó el ciclo de charlas Albert Campabadall, Vicepresidente y miembro de la 2ª generación de Grupo SIFU.

Resultaron 3 experiencias enriquecedoras para entender los retos de empresas dispares pero que han de hacer frente a retos comunes. Lander Guibelalde Arrizabalaga de HINE Group, proveedor líder de sistemas y componentes hidráulicos y sistemas de refrigeración para empresas industriales y de energías renovables, incidió en la importancia de gestionar el perfil cultural de los equipos humanos de cada país a la hora de afrontar procesos de internacionalización exitosos.

José Luis Escobar Castañeda, de Berdea SAT, empresa especializada en la producción y comercialización de calabacín y berenjena, destacó el compromiso que tiene su empresa a la hora de proporcionar a los pequeños agricultores de Almería posibilidades para comercializar el 100% de su producción; su empeño por conjugar la simplificación de procesos a la vez que se introducen innovaciones; la importancia de delegar en las personas; así como la transcendencia de saber acordar y respetar dentro de la familia las atribuciones particulares.  

Y, por último, Albert Campabadall de Grupo SIFU, entidad que tiene como objetivo promover la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, incidió en la importancia de los valores que promovieron la constitución de su empresa en defensa de la inserción laboral de personas discapacitadas. Y la necesidad de influir en la administración o las políticas en pos de estos colectivos que “contribuyen activamente y con gran capacitación al desarrollo empresarial y económico”.

Los 3 ponentes destacaron la importancia de establecer protocolos de empresas familiares para tener una base sobre la que poder afrontar circunstancias como el relevo generacional, la incorporación de nuevos miembros familiares, la atribución y reparto de responsabilidades, la contratación de perfiles profesionales externos, etc.

La familia Munilla de Inter Alloys Premio Antonio Aranzábal

En esta XXIV edición la Fundación Antonio Aranzábal reconoce la labor de la familia empresaria Munilla que, a través de sus procesos de internacionalización, del emprendimiento y de la colaboración, ha consolidado, generación tras generación, un proyecto empresarial referente.

Recogió el premio de la mano de Antón Aranzábal, un emocionado Pablo Munilla, hijo del fundador Vicente Munilla que creó en los 70 esta empresa pionera entonces en la importación de minerales para el sector metalúrgico.

Pablo agradeció a toda su familia, a su padre (ya fallecido) y a su madre, hermanos, a su primo Félix y a todo el staff y equipo humano, su implicación diaria en favor de la empresa. No en vano este esfuerzo coral posibilitó, a partir de los 90, que Inter Alloys se convirtiera en un referente en la importación de minerales y chatarra en toda la Península, gracias a los acuerdos con mineras internacionales de los 5 continentes. Se da, además, la circunstancia que Pablo Munilla fundó la “Fundación Why Not?” de apoyo a la enfermedad mental. Y su hermano Iñigo, fue co-fundador de “Bizikletaz Adinik Ez” siendo emprendedor social.  

Empresas, estudiantes e instituciones

La jornada de empresa familiar y los programas que engloban la “Cátedra de Empresa Familiar” se ha erigido en el tiempo como un foro donde empresa, jóvenes estudiantes y representantes institucionales ponen en común su visión sobre la empresa familiar.

A esta jornada asistió una muy reseñable cantidad de alumnos, pudimos ver también a la familia Munilla y trabajadores de Inter Alloys: Ainhoa Sedano, María José Campanillas, Jon San Vicente, Wendy Cerezo, Marina Ferrara, Yaiza Baroja, Maider Bolibar, Leire Erauskin, Jon Irureta y Karina Ramirez.

Por parte de la familia de Antonio Aranzábal, impulsor de la Fundación, participaron sus tres hijos Antón, Jokin y Maite Aranzábal Harreguy que continúan con la labor de promoción de la empresa familiar que inicio su padre en 1998.

Cristina Aragón profesora de la Universidad de Deusto y responsable de la “Cátedra de la Empresa Familiar” condujo el encuentro. Acudieron, también, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa como Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos; Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas e Unai Andueza, director de Promoción Económica.

Del ámbito de las organizaciones empresariales pudimos ver a Eduardo Junkera, presidente de Adegi; José Miguel Ayerza, director general de Adegi y Zenón Vázquez, director general de Elkargi. También a Gaizka Zulaika, director de AEFAME (Asociación de Empresas Familiares de Euskadi). Asistieron, asimismo, representantes de las empresas premiadas en ediciones anteriores y participantes en las actividades de la Fundación y Universidad como Izaskun Larrañaga del Grupo Lacor-Ibili, entre otras.

De la Universidad de Deusto acudieron Xabier Riezu vicerrector del campus de San Sebastián, en quién recayó copresentar junto a Antón Aranzábal la entrega del Premio a la Familia Empresaria; Víctor Urcelay, vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales y Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business Scholl.

Sin duda alguna esta jornada supuso una ocasión inmejorable para posibilitar el contacto entre jóvenes estudiantes, empresas familiares y administraciones y organizaciones con competencias en el ámbito.

Impactos en prensa escrita

Noticia web Universidad de Deusto