Participamos en un ambicioso programa para integrar sostenibilidad y derechos humanos en la estrategia empresarial vasca
El pasado 30 de junio, tuvo lugar la presentación de la iniciativa “Euskadiko Enpresetatik Mundura 2025. Contribuyendo desde las empresas vascas a la Agenda 2030” en la que participamos como Fundación Antonio Aranzabal y a la que asistió representándonos, Jokin Aranzabal.
Se trata de un programa coparticipado por numerosas entidades de la C.A.V. entre las que se encuentra nuestra fundación, desde el que nos comprometemos a trabajar para que las estrategias empresariales de las empresas vascas, integren principios de sostenibilidad y de derechos humanos.
Es, sin duda, una iniciativa ambiciosa del Gobierno Vasco a través de su Dirección de Innovación Social y Agenda 2030, que nos interpela e involucra a todos y que tratará de implicar al tejido productivo territorial en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Bajo la batuta de Alboan
Esta iniciativa estará articulada por Alboan que trabajará un enfoque basado en los derechos humanos para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de las empresas vascas.
Será el papel de Alboan, fijar una hoja de ruta y nos corresponderá a las asociaciones que coparticipamos en este viaje, tejer un ecosistema donde empresas, instituciones, universidades, entidades financieras, clústeres sectoriales y organizaciones sociales, etc. apostemos por una economía sostenible alineada con los desafíos globales y que sea generadora de un impacto o retorno positivo para nuestra sociedad.

Tres ejes transformadores
Tres líneas de trabajo integran este programa:
1) La construcción de un equipo tractor, además de espacios de reflexión para la participación de los agentes involucrados.
Entre esos agentes, se sitúa nuestra iniciativa de impacto social Eraldatu, además de Euskalit, Aclima, los clústeres de SPRI, Fabrika, Elkargi, Garabide, Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas, universidades, ONGs, entidades financieras, administraciones, etc.
2) Un Seminario permanente: con sesiones para abordar los retos claves de la sostenibilidad empresarial, auspiciadas por la Dirección de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Alboan y entidades vinculadas.
3) Síntesis y difusión de aprendizajes: a través de una Jornada abierta a todo el público donde intercambiar buenas prácticas, recomendaciones, en relación a los objetivos marco de la iniciativa.
Una estrategia de Comunicación online y offline trabajará para socializar la iniciativa y dotarla de visibilidad y notoriedad.
Desde nuestra iniciativa “Eraldatu” para la promoción del impacto social, trabajaremos en favor de este programa para involucrar a las empresas vascas en los objetivos de la Agenda 2030
Nuestra iniciativa de impacto social “Eraldatu” como referente
Es ésta, sin duda, una iniciativa ambiciosa, y desde la Fundación Antonio Aranzabal estamos muy ilusionados de poder participar en ella, toda vez que agradecemos la confianza depositada por las entidades promotoras a la hora de contar con nuestro expertise.
Una iniciativa del Gobierno Vasco y de su Dirección de Innovación Social y Agenda 2030 que entronca, directamente, con los objetivos de una de las tres líneas estratégicas de nuestra Fundación, basada en la promoción de iniciativas de impacto social.
Una línea estratégica, liderada por nuestro nodo “Eraldatu” que representa nuestra firme apuesta para alentar a que las entidades/empresas del territorio incorporen iniciativas de impacto transformadoras.
Eraldatu, nació en 2024, gracias a la alianza de 5 entidades: Fundación Antonio Aranzabal, Artizarra Fundazioa, Deusto Business School, Rural Kutxa (Acción Social) y la empresa Sinnple. Recientemente se han incorporado, José Luis Ruiz de Munain (SpainNAB), Libe Mancisidor (directora de la Fundación Industrias Creativas), Gorka Goikoetxea (Asociación Gaude), Paul Ortega (Innobasque), Eduardo Escobes (Fundacion EDE), Ángel Peña (Fundacion Ecode) y Eduardo Jauregui (Irisbond).
Todas las entidades que componemos Eraldatu, participaremos en esta motivante iniciativa, en favor de la implicación del tejido productivo de la C.A.V. en la Agenda 2030.
Y juntas, esperamos contribuir a que se extienda entre las organizaciones, una conciencia transformadora que redunde en beneficio de nuestra sociedad y, junto a la progresiva acción de otras iniciativas locales, en favor de todo el planeta, tal y como establece la Agenda 2030.
¡En ello nos empeñaremos!







