la Empresa Familiar
y poner en valor a la Empresa Familiar
aquel compromiso
por impulsar la Empresa Familiar y a los empresarios
y formar
interconectamos: Empresas Familiares, talento joven y sociedad
La promoción de la empresa familiar y de las familias empresarias ha sido el origen de la Fundación


El origen de nuestra Fundación se sustenta en nuestro recorrido vital como familia empresaria. Y en la voluntad de nuestro padre, Antonio Aranzabal, por dar respuesta a las demandas de las Empresas Familiares.
Unas empresas familiares que, allá por los años 90, padecían un contexto adverso, con dificultades añadidas que se sumaban a la ya difícil gestión de lo económico y humano.
Por ello, Antonio Aranzabal creó la Fundación en 1997 y estableció, después, una alianza con la Universidad de Deusto que oportunaría la puesta en marcha de la 1ª “Cátedra de la Empresa Familiar” de todo el País Vasco (año 2000).
Impulsar la Familia Empresaria fue el leitmotiv de los primeros años de la Fundación. Desde 3 vertientes: La Formación, el Reconocimiento y la Investigación.

"Las empresas familiares sienten un arraigo y vocación por el mantenimiento del empleo local que transciende lo económico "
"La Cátedra de Empresa Familiar" fruto del acuerdo con Deusto Business School es nuestro instrumento para promover la Empresa Familiar"
25 años de la Fundación
Video conmemorativo con motivo de la celebración, en 2025, de los 25 años de colaboración con Deusto Business School en la puesta en marcha de la “Cátedra de la Empresa Familiar”.
2. Reconocimiento

Al objeto de reconocer públicamente la labor de nuestras familias empresarias, otorgamos junto a la Universidad de Deusto, el “Premio Antonio Aranzabal al empresario emprendedor” que distingue la trayectoria vital de nuestras familias empresarias.
Impulsado en 2002 por Antonio Aranzabal, hasta la fecha 22 familias empresarias de nuestro territorio han recibido este premio en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso.
Su entrega se realiza durante la “Jornada de Empresa Familiar” que cierra las actividades de la “Cátedra de la Empresa Familiar”.
3. Investigación

Desde el ámbito formativo, se abordan todas las particularidades a las que empresas familiares de sectores dispares hacen frente. Para ello, los alumnos estudian casos de gestión de empresas guipuzcoanas con la coparticipación de sus propios directivos que se publican periódicamente.
Y se realizan también, proyectos de investigación y publicaciones de tesis del ámbito de la empresa Familiar. Asimismo, se participa en foros, congresos y se colabora con instituciones y entidades vinculadas a la Empresa Familiar para auspiciar, entre otros objetivos, su promoción y arraigo en el territorio.

Investigación
En el marco de la “Cátedra de Empresa Familiar” las publicaciones, investigaciones, la “Colección de Casos Empresa Familiar-Familia Empresaria” se abordan desde los objetivos 02 “Generación de Conocimiento” y 04 “Reconocimiento”
Los Empresarios

Desde la puesta en marcha de la Fundación (1998) la figura del empresario ha estado en nuestro foco.
Si bien en origen nuestra actividad ha sido la de dotar a la Empresa Familiar y a las familias empresarias de recursos para afrontar sus retos y especificidades, en esa senda, también, hemos auspiciado la formación de los jóvenes universitarios y financiado líneas de investigación concretas a través de otra serie de acuerdos con universidades y entidades referentes (Deusto, Tecnun, Novia Salcedo…) para promover vocaciones y talento hacia el emprendimiento y la empresa.Y atender las demandas de las empresas.
Asimismo, desde las iniciativas de impacto, tratamos que empresas de todo ámbito asocien que la rentabilidad empresarial y el compromiso socioambiental pueden ir de la mano.


Nuestros 3 programas marco poseen una orientación hacia la empresa y las organizaciones en un sentido amplio.











