"Eraldatu"
se presentó ante organizaciones que incorporan acciones de impacto
el impacto social
en sus propósitos la responsabilidad social y ambiental
y difundimos
en iniciativas que den eco a esta forma de compromiso social
Creemos en las empresas que se implican en mejorar el bienestar común, promoviendo un ecosistema de impacto social


Si bien nuestros programas dirigidos a la Empresa Familiar y empleabilidad de los jóvenes, tienen un impacto económico aportan, también, un impacto social al mejorar la calidad de vida de empresarios, jóvenes universitarios y sus familias.
Pero siendo la filantropía y la vocación de servicio a la sociedad algo intrínseco en el carácter de nuestro padre y en nuestro ADN, decidimos poner en marcha un “Programa de Impacto Socioambiental” con un enfoque exclusivo por la transformación social. ¿Cómo? abogando porque las entidades/empresas coparticipen en el bienestar social y la mejora del medioambiente.
Así, desde la Fundación participamos activamente, junto con otras entidades, en la difusión y puesta en práctica de iniciativas de impacto social de muy diversa índole.
Y, de forma muy específica, impulsamos en 2024, junto con otras entidades, la iniciativa “Eraldatu” (Transformar) para crear un ecosistema de impacto socioambiental en el País Vasco.


"Eraldatu es nuestra apuesta para que las empresas se comprometan con la sociedad"
1. Transformar

“Eraldatu” representa nuestra firme apuesta para alentar a que las entidades/empresas del territorio incorporen iniciativas de impacto transformadoras.
A través de encuentros y la articulación de iniciativas, abogamos por tejer un ecosistema para la colaboración entre empresas, inversores, emprendedores e instituciones de cara a lograr sinergias, detectar oportunidades, amenazas, etc. conjugando compromiso social y rentabilidad económica.


"Contribuir desde la empresa con la sociedad es para mi un compromiso ineludible"

"Eraldatu recoge ese espíritu filantrópico de la empresa con la sociedad"
I. Encuentro
Impacto Social
Desde la Fundación promovimos este I Encuentro junto a las entidades que integran “Eraldatu”: Artizarra Fundazioa, Deusto Business School, Rural Kutxa (Acción Social) y la empresa Sinnple.
Se celebró en la Universidad de Deusto (Donostia) el 5 de noviembre de 2024. Reunió a entidades de impacto social, erigiéndose como un foro de debate para dar a conocer buenas prácticas y ejemplos de iniciativas de impacto que se están desarrollando desde las empresas, administraciones, asociaciones, etc.
Proporcionó dos perspectivas básicas a tener en cuenta al desarrollar iniciativas de impacto: el punto de vista de las empresas que ya articulan prácticas y la financiación, a través de las entidades publico-privadas competentes o los fondos de inversión.

Detrás de "Eraldatu"
“Eraldatu” es una apuesta común. En la imagen sus impulsores: Javier Martínez de Rural Kutxa (Acción Social), Amaia Jugo de Artizarra Fundazioa, Iñigo Benedicto e Iranzu Sainz de Murieta de Sinnple, Jokin Aranzabal de la Fundación Antonio Aranzabal y Cristina Aragón de Deusto Business School.
La concurrencia de estas 5 entidades en esta iniciativa no es casual. Las fundaciones Antonio Aranzabal y Artizarra Fundazioa forman parte del Fondo de Fundaciones de Impacto. Deusto Business School y Rural Kutxa, apoyan el desarrollo de empresas de impacto o despliegan, como por ejemplo Rural Kutxa, iniciativas socio-ambientales a través de su acción social. Y Sinnple, atesora 15 años de experiencia en la medición del impacto socioambiental.

Conoce "Eraldatu"
“Eraldatu” se presentó en el «I Encuentro de Impacto Social» celebrado el 5 de noviembre de 2024 con el propósito de tejer un ecosistema de cooperación entre entidades de impacto.
Inversiones por el Clima

Inversiones por el Clima es un vehículo que nace de la iniciativa del grupo de trabajo del pilar IV. “Invertir de forma responsable de Fundaciones por el Clima”, que formamos la Fundación Antonio Aranzabal y Fundación Roberto Rivas, en colaboración con la Fundación Afi Emilio Ontiveros.
Gestionado por Afi Inversiones Globales, SGIIC y dirigido principalmente al mundo fundacional.
El compartimento persigue promover el cuidado y preservación del medioambiente, con una especial vocación por la lucha climática, a través de la materialización de inversiones sostenibles en renta fija.






